El Col·legi de Metges inaugura la ampliación y reforma de su sede

Palma, jueves 18 de enero de 2018

El Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) estrena sede, tras las obras de ampliación y reforma que se han llevado a cabo durante los últimos cuatro meses. Esta mañana ha tenido lugar el acto oficial de inauguración, con la presencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez, el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, Marga Frontera, directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud de esta misma Conselleria, así como los directores gerentes de Son Espases y Son Llatzer, Josep Pomar y Francesc Marí, respectivamente, y las directoras de los comarcales de Inca y Manacor, Soledad Gallardo y Catalina Vadell.

bramon-20-71-10_g

Tras el acto se descubrió la placa inaugural del edificio

También asistieron al acto los presidentes del Colegio de Farmacéuticos, Antoni Real, al de los Veterinarios, Ramón García, el vicepresidente primero del Parlament, Vicenç Thomàs, al presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Balears, Javier Cortés, y a representantes de la sanidad privada como el director médico del hospital Quironsalud Palmaplanas, Federico Sbert, además de presidentes Sociedades Científicas de Baleares y directores de medios de comunicación.

El nuevo edificio, resultante de la reforma y ampliación del anteriormente existente en el Passeig Mallorca nº 42 de Palma, supone un aumento de la superficie de alrededor de 500 metros cuadrados, distribuidos en dos nuevas alturas. Se han conseguido nuevas aulas de formación (una de ellas multifuncional) y nuevos despachos en el área administrativa. Las obras han tenido un coste de 1.300.000 euros.

Gracias a las obras llevadas a cabo también, el nuevo edificio ha adaptado todos los accesos para personas con necesidades especiales y ha habilitado un espacio para la nueva Biblioteca Museo, que llevará el nombre del actual bibliotecario colegial, el doctor José Tomás Monserrat.

INAGURACIoN COMIB_6881

El doctor José Tomás Monserrat descubrió la placa de la Biblioteca-Museo que lleva su nombre

Antes de descubrir la placa conmemorativa de la inauguración de la ampliación, el presidente del Comib, Dr. Antoni Bennasar, ha destacado que las obras de ampliación “nos permitirá tener una sede moderna y preparada para afrontar los próximos años”. El Dr. Bennasar también se ha referido al trabajo realizado durante sus dos legislaturas como presidente colegial como “una etapa que ha valido la pena ya que veo un Colegio de Médicos muy activo, integrado en la sociedad que nos acoge, con extraordinarias relaciones con el resto de instituciones sanitarias y académicas, así como con la administración”.

Durante la inauguración, el vicepresidente de la OMC ha deseado en su discurso que “la nueva casa de los médicos de Baleares quede impregnada de sentido común y, sobre todo, de ejemplaridad que tanta falta hace. Que todas las decisiones que se tomen entre estos ladrillos estén cargadas de bondad y de ternura”, ha añadido.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, se refirió a la falta de profesionales en Balears, y en este sentido ha agradecido al Col·legi de Metges el apoyo que está ofreciendo a la administración para resolver la situación. Por su parte, la secretaria general del Comib, doctora Manuela García, ha presentado un estudio sobre demografía médica en Balears en el que ha puesto de manifiesto las especialidades médicas con déficit de profesionales en Baleares, entre ellas Medicina de Familia y Anestesiología.

Dr. Bennasar, Dra. Manuela García y el Dr. Tomás Cobo

Dr. Bennasar, Dra. Manuela García, Dr. Tomás Cobo