El Col·legi de Metges recibe el galardón Fundación Amazonia

La ONG que preside la Dra. Juana Mª Román reconoce el apoyo del Comib a las entidades de cooperación humanitaria

La Fundación Amazonia ha entregado su galardón anual al Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib), en reconocimiento a su “compromiso y vinculación con las asociaciones de pacientes y las ONG sanitarias o de ayuda al desarrollo que trabajan desde Balears”. El galardón Fundación Amazonia fue entregado por su presidenta, la doctora Juana Mª Román, en el transcurso de la gala anual que este año tuvo lugar en el Club de Golf Santa Ponça.

amazonia-valverde-palmer-y-estelrich-wp

Los doctores Javier Valverde, Rafael Palmer y Josep Estelrich (tesorero, vicesecretario y vicepresidente del Comib, respectivamente) con el Galardón Fundación Amazonia

El galardón, una escultura en hierro del artista Joan Martorell Caimari, fue recogido por el vicepresidente del Comib, Dr. Josep Estelrich. Estelrich agradeció el reconocimiento y destacó la “importante labor silenciosa” que llevan a cabo las organizaciones de ayuda humanitaria y de cooperación como la Fundación Amazonia.

amazonia-valverde-roman-palmer-y-estelrich-wp

Los doctores Valverde, Palmer y Estelrich con la Dra. Juana Mª Román (en el centro)

La institución colegial cuenta con la Oficina de Cooperación, destinada a ofrecer apoyo y asesoramiento a las asociaciones y organizaciones de desarrollo y a los profesionales médicos que en ellas colaboran y trabajan. La Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos ofrece, entre otros, soporte institucional en campañas o proyectos, asistencia técnica y colaboración en programas de formación especializada dirigidos a médicos cooperantes.

El Colegio de Médicos de Baleares otorga anualmente el Premio de Cooperación Comib-Obra Social La Caixa en el ámbito sanitario. El objetivo de esta ayuda es otorgar un reconocimiento pú­blico a la tarea altruista de los médicos colegiados que, mediante ONG’s, fundaciones o instituciones de ayuda al desarrollo, trabajan para garantizar el derecho a la salud de la población más desfavorecida. También, los médicos de Balears que se encuentren colaborando sobre el terreno en proyectos de cooperación están exentos del pago de la cuota.

La Fundación Amazonia desarrolla proyectos de cooperación dirigidos a la infancia marginada y su entorno en América Latina. Sus objetivos prioritarios son el proporcionar a los niños en situación de riesgo social (niños de la calle) hogares de acogida, alimentación, educación, escolarización, servicios de salud, educación en valores o formación profesional que les permita mejorar su calidad de vida y su incorporación en el futuro al mundo laboral.

Es en Bolivia, uno de los países más empobrecidos del continente, donde la Fundación tiene focalizados actualmente la mayoría de sus proyectos y recursos, siendo su objetivo prioritario los niños de la pobreza y la marginación.