El papel de las Fuerzas Armadas en tiempos de pandemia

La coronel médico Ana Betegón Sanz ofreció una conferencia en el Lazareto de Maó, organizada por el Col·legi de Metges

La coronel médico Ana Betegón Sanz, subinspectora general de la inspección sanitaria militar, ofreció una conferencia en el Lazareto de Maó, invitada por el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib). El acto, que se celebró respetando todas las medidas de seguridad para evitar contagios, contó con la presencia de la presidenta del Comib, Manuela García Romero, el presidente de la Junta comarcal del Comib de Menorca, Luis Navas Casals, la vicesecretaria general de la Organización Médica Colegial, Rosa Arroyo, y el alcalde de Maó, Héctor Pons.

Betegón es una de las primeras mujeres que accedió a la carrera militar y la primera en dirigir un hospital militar, concretamente el de Zaragoza hasta principios de este año. Durante la primera ola de la pandemia estuvo trabajando en primera línea en el hospital Gómez Ulla de Madrid.

La coronel médico explicó la importancia de la Operación Balmis, desplegada por el Ministerio de Defensa, debido a la “rapidez de la evolución de la crisis sanitaria, que llevó consigo tomar medidas extraordinarias, entre ellas el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas en territorio nacional”.

 La doctora Betegón se mostró esperanzada en una vacuna para el Covid-19, aunque auguró que “debemos estar preparados para nuevas pandemias, debido a la superpoblación global”.