“El idioma inglés es imprescindible en la medicina moderna”

El prestigioso profesor Jonathan McFarland volverá a impartir clases de inglés médico en el Col·legi de Metges

La Fundació Patronat Científic del Col·legi de Metges de les Illes Balears volverá a ofrecer a los colegiados clases de inglés médico, impartidas una vez más por el prestigioso profesor Jonathan McFarland. Desde el 16 de septiembre y hasta el próximo mes de junio, el Patronat Cientíc desarrollará este programa de aprendizaje de inglés médico basado en talleres y sesiones clínicas semanales.

El profesor McFarland, que lleva 25 años enseñando inglés, está convencido de que “el conocimiento del idioma inglés es imprescindible en la medicina moderna”, ya que “los proyectos de intercomunicación y formación continuada de los profesionales, como modo de obtener la excelencia, sin el inglés no serán posibles”, añade.

Éxito internacional

El método de enseñanza del inglés médico impartido por el profesor Jonathan McFarland será, precisamente, la base para el desarrollo de varios proyectos impulsados por la Fundació Patronat Científic, que dirige el Dr. Alfonso Ballesteros, para tender puentes con profesionales y hospitales de otros países y regiones.

Por una parte, el Patronat Científic a través del profesor McFarland, está organizando un intercambio de profesionales médicos de Balears y la Universidad de Medicina de Sechenov (Moscú), la más antigua e importante de Rusia. Se trata de la realización de varias sesiones para el estudio de casos clínicos en los hospitales Son Espases y Son Llàtzer, conjuntamente con la Universidad de Sechenov mediante videoconferencia, donde médicos también intervendrán.

Por otro lado la iniciativa sobre Social Media e inglés médico, también impartida con éxito en el Col·legi de Metges, tendrá continuación con la puesta en marcha de un proyecto de intercambio de profesionales del área sanitaria de Newcastle y de Baleares. En la actualidad, un comité compuesto por tres profesionales de Son Llàtzer, Son Espases y Atención Primaria, además del Dr. Ballesteros y el profesor macFarland, trabaja en esta idea.

Jonathan Mcfarland ha participado en Glasgow, en representación del Patronat Científic, en el  eLearning Symposium de la Association for Medical Education in Europe (AMEE), donde ha presentado una comunicación sobre el proyecto Social Media e inglés médico.

El éxito del método  de enseñanza del inglés para médicos utilizado por el profesor McFarland tiene la particularidad, según él mismo explica, de “llevar el idioma a donde se necesita”. Y recalca: “no estoy enseñando inglés, mi idea consiste en facilitar el aprendizaje del idioma en la vertiente relacionada con la profesión”. El profesor McFarland insiste en que él no enseña inglés a sus alumnos, lo que intenta es mejorar las condiciones de aprendizaje.

El profesor asegura que “no se puede hablar de inglés sanitario y terminología médica en general: es diferente según cada especialidad. A veces, un acrónimo tiene significados distintos según el ámbito de una especialidad o el de otra”. En este sentido, después de haber trabajado sólo con médicos de una especialidad, McFarland cree que es importante juntarlos con los otros servicios porque intercambien vocabulario.