El Dr. F. Javier Alarcón recibe el premio extraordinario de literatura Camilo José Cela

En el acto de entrega participó el hijo del Nobel, Camilo J. Cela Conde

El doctor Fco. Javier Alarcón recibió el Premio extraordinario de literatura Camilo José Cela por su trabajo titulado “La muerte o la mente: estudio médico-forense en la obra de Camilo José Cela Trulock”, en un acto que tuvo lugar en la tarde de ayer en la sede del Col·legi de Metges. El finalista del premio, el doctor Juan A. Ruiz Benito, recibió el accésit por su trabajo titulado “Enfermedades secretas: semiología médica de posguerra en la obra de Cela”.

comib-premio-cela-grupo-mesa-premiados

Miguel Triola, Camilo J. Cela Conde, Juan A. Ruiz, Fco. Javier Alarcón, Antoni Bennasar y Alfonso Ballesteros.

El acto de entrega fue presentado por el presidente del Col·legi de Metges, doctor Antoni Bennasar, quien destacó “a través de los escritos de los doctores Alarcón y Ruiz, nos adentramos en la intensa relación que el Nobel de literatura tuvo con los médicos y comprobamos el especial protagonismo de las enfermedades en sus libros”.

mesa-publico-650px

Los doctores galardonados estuvieron acompañados de sus respectivas familias durante el acto que tuvo lugar en la sede del Comib.

Por su parte, el hijo del premio Nobel, Camilo José Cela Conde, quiso resaltar la figura del médico madrileño Mariano Moreno, del que destacó la “gran influencia que tuvo en la vida y obra” de su padre. El director de la Fundació Patronat Científic, doctor Alfonso Ballesteros, quien también fue médico y amigo personal de Cela, resaltó la importancia de esta convocatoria como “merecido reconocimiento” a la figura de Cela en su centenario.

Coincidiendo con la entrega del premio, en el acto también se presentó la publicación, editada por el Comib, en la que se recogen de manera íntegra los trabajos ganador y finalista del premio. Esta publicación incluye una presentación del presidente del Comib, una reseña de la figura de Cela a cargo del Dr. Ballesteros y un texto original del hijo del Nobel, Camilo J. Cela Conde.

libros-mografico-650px

Edición con los trabajos ganador y finalista del Premio extraordinario de literatura Camilo José Cela.

El Premio literario fue convocado de forma extraordinaria por la Fundació Patronat Científic del Col·legi de Metges, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del insigne escritor Camilo José Cela Trulock, colegiado de honor del Col·legi Oficial de Metges de Illes Balears. El premio pretende honrar la especial relación que tuvo con los médicos a lo largo de su vida y obra literaria.

La vinculación de Camilo José Cela con los médicos de Mallorca fue tan intensa, que en 1991 fue nombrado Colegiado de Honor del Col·legi Oficial de Metges de Illes Balears.

Al premio, dotado con 2.000 euros, podían optar de forma individual todos los licenciados en Medicina residentes en España. El trabajo debía versar sobre cualquier tema relativo a la relación de la Medicina con la Literatura en la obra de Cela, en castellano o catalán.