El programa de apoyo emocional especializado de Comib ha atendido ya a una quincena de médicos

Miedo, desorientación y desconfianza, principales características mostradas por los médicos atendidos.

Palma, 5 de mayo de 2020. El Col·legi Oficial de Metges de les Illles Balears (Comib), siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Psiquiatría, puso en marcha a mediados de marzo un programa de atención emocional especializada. El mismo está dirigido a médicos, con el objetivo de ofrecer apoyo psiquiátrico a todos aquellos colegiados que padecen una afectación psicológica a consecuencia del estrés derivado de la lucha contra la Covid-19.

El coordinador de este programa de ayuda, el psiquiatra y vicesecretario del Col·legi de Metges, doctor Carles Recasens, explica que, durante este mes y medio de funcionamiento, el programa de ayuda emocional del Comib ha atendido a una quincena de médicos, a los que «se les ha dispensado una atención individualizada, principalmente a través de teléfono, pero también a través de vídeo llamada», añade. 

Los médicos atendidos, explica el doctor Recasens, principalmente pertenecen al ámbito hospitalario de la medicina pública. De las demandas de apoyo, cuatro proceden de profesionales médicos que se encuentran en confinamiento por haber dado positivo en los test para detectar el Covid-19.

Carles Recasens detalla que el principal motivo de demanda de ayuda «está relacionado con una sintomatología de tipo ansioso grave». Las manifestaciones de los médicos se pueden resumir en miedo, desorientación y desconfianza, según el coordinador del programa de ayuda del Comib. 

Miedo, desorientación y desconfianza

Miedo a ser infectado o a infectar a la gente que lo rodea, y «por la percepción de que no dispone de los equipos de protección individual más adecuados». Desorientación, debido a la enorme cantidad de información relacionada con la enfermedad provocada por la Covid-19, y «por los continuos cambios de protocolo y formas de actuación». Finalmente, Recasens destaca como la «característica predominante» entre las preocupaciones de los médicos la desconfianza. «Desconfianza en las personas u organismos que lideran la estrategia para afrontar la pandemia», explica el psiquiatra.