El Comib analiza cómo ha afectado la COVID19 a la AP y a la Salud Mental

+

 

Los doctores José Manuel Valverde y Carles Recasens, presidente y vicepresidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) han participado en la I Jornada sobre la Vacunació Covid_19, organizada por la Conselleria de Salut i Consum, donde han abordado cómo se ha vivido la pandemia desde la Atención Primaria y cómo ha afectado a la Salud Mental de la población esta crisis sanitaria, respectivamente.

Jueves, 18 de marzo de 2021

jornada-vacunacionEl Dr. Valverde ha subrayado “el papel trascendental que ha jugado AP durante la pandemia, controlando a los pacientes que no necesitaban hospitalización. Los centros de salud no han estado cerrados nunca y todos los avatares organizativos que hemos padecido han sido consecuencia de una situación nueva para la que nadie estaba preparado”. En este sentido, “AP ha sabido adaptarse permanentemente a una realidad muy cambiante y la solución y esperanza pasan por la vacuna y seguir cumpliendo las medidas de restricción”, ha destacado. 

El presidente del COMIB ha comentado que “los médicos de AP pasamos de tener una atención presencial, de tener al paciente al otro lado de la mesa, al contacto telefónico porque era la única forma que tenía la Sanidad de protegerse, porque el volumen de consultas que teníamos y la gente que se juntaba en los centros de salud era inviable y debía primar la seguridad de todos”. Según el Dr. Valverde, “las consultas telefónicas resultaron ser una agonía para la población y especialmente para los profesionales porque ninguno estábamos preparados. Primero hubo aplausos y reconocimientos hacia el colectivo sanitario, después vinieron las quejas. La mayoría de los pacientes entendió el momento tan complicado que atravesamos los profesionales”.

Ante esta situación extraordinaria para todas las partes, “cuando en la consulta telefónica el médico entiende que las dudas que plantea el paciente exige una exploración clínica, se lleva a cabo, incluso en el mismo día. Lo que supone un trabajo doble”, ha detallado y ha reconocido que reorganizar el funcionamiento de todos los servicios de un hospital para centrarlos en una sola patología ha resultado muy complejo.  El presidente del COMIB ha comentado que “la sanidad ha demostrado su valor durante este año”.

La erosión de la Salud Mental

El Dr. Recasens ha recordado una cita de la OMS, que señalaba que “la pandemia está erosionando la salud mental de millones e individuos” y ha resaltado los efectos generados por esta crisis en todos los ámbitos de la salud. El vicepresidente del COMIB ha hecho referencia a varios estudios que recogen los impactos en salud mental que han sufrido la población general y los profesionales sanitarios.

Durante los meses de mayo a septiembre de 2020, en la población general, la afectación por trastornos de ansiedad se situó en un 15%, los cuadros depresivos en un 16% y el trastorno de estrés postraumático en un 21%. En personal sanitario, los resultados son significativamente superiores, destacando que 1 de cada 4 sanitarios, ha padecido un trastorno depresivo, un 23 % un trastorno de ansiedad y 1 de cada 5 un trastorno de estrés postraumático. La repetición de periodos de elevado contagio, así como el elevado tiempo transcurrido (12 meses), “hace pensar que estas cifras se hayan podido multiplicar por dos o por tres, a día de hoy”, pudiendo afirmar que existe una grave situación a nivel de la Salud Mental de la población y especialmente en el personal sanitario, derivada de la pandemia actual.

El vicepresidente del COMIB ha concluido que “la pandemia COVID19 ha afectado la salud del 100% de la población balear”, debido a que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad.