11 DE ABRIL | DÍA NACIONAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA 2019

logos foro AP

Decálogo de Objetivos del Foro de Médicos de Atención Primaria de Balears

#PasiónPorLaPrimaria

Con motivo de la celebración, este 11 de abril, del Día nacional de la Atención Primaria, el Foro de Médicos de Atención Primaria de Balears, formado por las Sociedades Científicas Médicas de Atención Primaria y Pediatría de Balears, las vocalías de Atención Primaria del Col·legi de Metges y el Sindicato Médico de Balears, ponen de manifiesto la importancia de la AP en Balears. Aunque pasa por dificultades, la Atención Primaria destaca como uno de los pilares de la salud y el bienestar de la población gracias, en gran medida, al esfuerzo y el compromiso que estos profesionales demuestran.

Sin embargo, la sobrecarga asistencial, la falta de recursos humanos, la precariedad laboral y una financiación por debajo de lo que le correspondería, son considerados como los principales problemas de los médicos que trabajan en Atención Primaria.

Son necesarios cambios estructurales para mantener nuestro excelente Sistema de Salud basado en la Atención Primaria, una Atención Primaria digna y de calidad, con sus características de longitudinalidad, continuidad asistencial y enfoque biopsicosocial tal como la conocemos.

Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas en donde no se garantiza una mínima estabilidad laboral, un mínimo presupuesto y no se apuesta por la Atención Primaria, se evidencia la desmotivación de los profesionales y un deterioro de la calidad asistencial. Por ello, el colectivo profesional de Atención Primaria pone de manifiesto un decálogo que recoge los principales aspectos a abordar en aras de garantizar la calidad de nuestra AP.

Decálogo del Foro de Atención Primaria de Balears 2019

Ibamfic (Societat balear de Medicina Familiar i Comunitària)

SEMERGEN Illes Balears

ApapIB (Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares)

SOPEBA (Sociedad de Pediatría balear)

SIMEBAL (Sindicato Médico de Balears)

Comib (Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears)