Los médicos de Mallorca desarrollan técnicas basadas en el mindfulness

La Fundació Patronat Científic del Col·legi de Metges  (Comib) ha puesto en marcha la segunda edición del Curso de reducción de estrés para profesionales basado en técnicas de mindfulness, en el que participan cincuenta médicos de Mallorca.

Palma, lunes 24 de octubre de 2016

El Dr. Enric Benito y

El Dr. Enric Benito y el Dr. Gonzalo Brito durante la conferencia pronunciada en la sede del Comib

El curso, coordinado por los doctores Enric Benito y Mauro García, tiene como objetivo instruir y guiar en la práctica de la atención plena a los participantes, rea­lizando prácticas de forma supervisada e insistiéndoles en la importancia de mantener una práctica autónoma frecuente. También se pretende que los alumnos conozcan el concepto y los efectos beneficiosos del mindful­ness, se familiarice con sus principales prácticas, y aplique el mindful­ness para el desarrollo personal y/o en el tratamiento de los pacientes. Con ello, los coordinadores esperan que los sanitarios puedan ejercer su trabajo de forma más introspectiva y gestionando mejor sus niveles de estrés.

La conferencia inaugural del curso la pronunció el Dr. Gonzalo Brito, Psicólogo clínico, doctor en Psicología del Institute of Transpersonal Psychology (Palo Alto, EE.UU), instructor certificado del programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC) de la Universidad de Stanford y docente del mismo en EE.UU., Chile, Argentina y España.

El doctor Brito destacó que los recientes avances en la comprensión de la neurobiología de la empatía, la compasión y la autoconciencia, surgidos del estudio de la más reciente neurociencia y la sabiduría contemplativa, “han generado evidencia de la posibilidad de producir cambios consistentes a través de prácticas sencillas”, como son las del mindfulness.