Conferencia: “Presente y futuro de la Sanidad Privada”, a cargo del Dr. José L. Barrios Fayula.

Día 5 de marzo  a las 20’00 h. Salón de actos del Comib. Organiza la VOCALÍA DE MEDICINA PRIVADA Y EJERCICIO LIBRE .

Acto de interés especial para los colegiados que ejercen para la sanidad privada

La Vocalía de Medicina Privada del Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) ha organizado un acto para analizar en momento actual por el que atraviesa el ejercicio de la medicina privada en Balears, en el que ofrecerá una conferencia el Dr. José Luis Barrios Fayula, vocal de médicos con ejercicio libre del Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS).

Esta conferencia se enmarca en el programa de actividades que llevará a cabo durante los próximos meses la Vocalía de Medicina Privada del Comib, al frente de la cual está el Dr. Jordi Satorre Grau.

La Vocalía de Medicina Privada pretende hacer partícipes a los facultativos de la necesidad de unir esfuerzos, para encontrar sinergias y alcanzar puntos de encuentro que permitan mejorar las condiciones profesionales en el ejercicio privado.

Precisamente, en su conferencia el Dr. José L. Barrios dará a conocer los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por el Colegio de Médicos de Sevilla, en relación a la situación del ejercicio libre de la medicina y ante el fenómeno de la fusión hospitalaria.

Según un reciente estudio elaborado por la vocalía de médicos en ejercicio privado del Colegio de Sevilla, casi el 40% de los médicos ha visto reducida su actividad mientras que el 88% indica que su situación profesional ha empeorado globalmente (menos ingresos o menos facilidades para su desempeño profesional).

Los datos recabados por el RICOMS indican que, “cada vez más, el médico depende de instituciones o empresas intermediarias en su ejercicio profesional, lo que restringe su libertad asistencial”. En la actualidad, “además de la presión que ejercen las compañías aseguradoras, ha aparecido un nuevo factor de presión al médico, y son los grandes grupos Hospitalarios”, según se señala en el citado estudio.

Además de las trabas burocráticas y requisitos que establece la normativa para la apertura de consultas médicas, que pueden estar dificultando el ejercicio libre independiente en consulta privada propia, el médico está perdiendo prestigio a título individual, que lo están acaparando instituciones que no siempre mantienen a los mismos profesionales en su cuadro médico.