Conferencia del Dr. José R. Repullo en el Comib: «Cambios en la sanidad española post-Covid-19: una oportunidad de mejora»

EL COMIB ORGANIZÓ UNA CONFERENCIA ONLINE PARA LOS COLEGIADOS

pantallazo-repullo-650

Profesor José R. Repullo: “la pandemia de la covid-19 es el problema de salud más serio con que nos hemos encontrado a lo largo de nuestra carrera profesional”

El Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) ha retomado su actividad docente con una conferencia a través de la plataforma ZOOM, que ofreció el 21 de mayo el Dr. José Ramón Repullo Labrador, profesor y jefe del departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III). El Dr. Repullo es un reconocido experto en análisis de sistemas sanitarios, reformas, políticas sanitarias, planificación y profesionalismo y gestión clínica. También es el director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC.

Desde hace unas semanas, el doctor José Ramón Repullo es el coordinador del panel de expertos de la Comisión Asesora COVID-19-OMC, que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha puesto en marcha. Esta Comisión, en la que participan 19 expertos de diversas áreas, tiene como objetivo analizar y realizar propuestas a las múltiples dimensiones epidemiológicas, de salud pública, clínicas, profesionales, bioéticas y de organización asistencial que plantea la pandemia de la COVID-19.

J.R.Repullo-500X300La moderadora del acto por videoconferencia fue la doctora Manuela García Romero, presidenta del Comib, quien presentó al conferenciante. El doctor Repullo destacó que la pandemia de la covid-19 “es el problema de salud más serio con que nos hemos encontrado a lo largo de nuestra carrera profesional”, y añadió que “es la primera vez que nos encontramos ante una crisis de salud pública global”, a la que tenemos que añadir la dificultad añadida de que “estamos ante una enfermedad que manifiesta patrones que no son fáciles de entender”.

José Ramón Repullo defendió que la crisis sanitaria debe servir como oportunidad para reforzar las debilidades de nuestro sistema de salud. El experto considera que “necesitamos renovar el contrato social con médicos y demás profesionales sanitarios”, ya que “hay que ensayar nuevos modelos de profesionalización y, además, mejorar su calidad de empleo”, añadió.

Defendió también el experto una Atención Primaria “potente, conectada con su comunidad y que lidere es espacio sociosanitario”. El profesor de la Escuela Nacional de Sanidad también considera necesaria “la reconquista de las residencias de mayores por el SNS”, para que sea la sanidad pública la que “se haga cargo del grueso de la atención sanitaria”.

Explicó que el sistema nacional de salud “no puede desentenderse del cuidado de los mayores”, por lo que “la situación de independencia frente a la propiedad dotaría de un valor adicional a los médicos y enfermeras del servicio público, porque podrían asumir decisiones, denunciar situaciones, y garantizar una permanente vigilancia externa para mantener los estándares de atención y cuidados” en todas las residencias, ya sean públicas o de gestión privada.

José Ramón Repullo, por último, dijo que hay que recordar a los ciudadanos que “evitar rebrotes de la covid-19 dependerá de cómo nos comportemos”.