La Asamblea general del Comib aprueba por unanimidad los presupuestos para 2017

Palma, martes 10 de enero de 2017

La Asamblea General Ordinaria de Colegiados del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) aprobó por unanimidad los presupuestos de la institución para 2016, en la sesión que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre.

6502

El presupuesto de la institución aprobado para el ejercicio de 2017 refleja la tendencia de las cuentas en los últimos años, que tienen como objetivo optimizar los recursos disponibles, sin dejar por ello de ofrecer los mejores servicios posibles al colegiado y atender todos los compromisos económicos contraídos. Como viene siendo habitual, se trata de un presupuesto equilibrado y austero.

Las cuentas para 2017, que se han realizado sobre una base total de 5.005 colegiados (nº de colegiados que contribuyen económicamente con sus cuotas), ascienden a un total de 1.662.195 euros. Esta cifra supone un incremento con respecto a 2016 de un 9,9%, motivado principalmente por la organización en mayo de 2017 del VII Congreso Nacional PAIME y por la celebración de la Asamblea de presidentes y secretarios de Colegios de Médicos, la celebración del centenario del COMIB y los gastos financieros en la ejecución de la ampliación de las obras de rehabilitación de la sede de Mallorca.

En los presupuestos del Comib para 2017 cabe destacar, un ejercicio más,  la congelación de la cuota colegial. Para los médicos en formación MIR se mantiene la reducción efectiva del 60 por ciento en la cuota colegial y, para los médicos cooperantes y los que están en situación de desempleo, se mantiene la exención de la cuota (únicamente abonan la parte correspondiente a la Fundación para la Protección Social de la OMC). Por otra parte, se elimina la cuota de inscripción para las sociedades profesionales médicas.

La Asamblea General eligió por unanimidad a tres médicos colegiados, no pertenecientes a la Junta de Gobierno, como censores de las cuentas del ejercicio 2016. La elección de colegiados censores es un mecanismo de control interno y transparencia de la gestión colegial establecido en los Estatutos del Comib.