La Asamblea general del Col·legi de Metges aprueba por amplia mayoría los presupuestos de la institución para 2018

Se mantiene la congelación de las cuotas colegiales, la reducción a los MIR y la exención a los médicos en paro

La Asamblea General Ordinaria de Colegiados del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) aprobó por unanimidad los presupuestos de la institución para 2018, en la sesión que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre.

El presupuesto de la institución aprobado para el ejercicio de 2018 refleja la tendencia de las cuentas en los últimos años, que tienen como objetivo optimizar los recursos disponibles, sin dejar por ello de ofrecer los mejores servicios posibles al colegiado y atender todos los compromisos económicos contraídos. Como viene siendo habitual, se trata de un presupuesto equilibrado y de contención al máximo del gasto.

asamblea 12 17

Las cuentas para 2018, que se han realizado sobre una base total de 5.100 colegiados (nº de colegiados que contribuyen económicamente con sus cuotas), ascienden a un total de 1.640.007 euros. Esta cifra supone un decremento con respecto a 2017 de un 1,3 %.

En los presupuestos del Comib para 2018 cabe destacar, un ejercicio más, la congelación de la cuota colegial. Para los médicos en formación MIR se mantiene la reducción efectiva del 60 por ciento en la cuota colegial y, para los médicos cooperantes y los que están en situación de desempleo, se mantiene la exención de la cuota (únicamente abonan la parte correspondiente a la Fundación para la Protección Social de la OMC). Por otra parte, se elimina la cuota de inscripción para las sociedades profesionales médicas.

Como novedad, las cuentas aprobadas recogen la eliminación de la cuota de entrada de colegiación para las reincorporaciones, cuando el plazo desde la solicitud de baja sea inferior a 6 meses.

Ampliación de la sede colegial

El presidente del Comib, doctor Antoni Bennasar, se dirigió a los colegiados asistentes a la Asamblea general para mostrar u satisfacción por el buen ritmo de las obras de ampliación de la sede de Palma, prácticamente concluidas, lo que permitirá inaugurar la ampliación el próximo 18 de enero con la presencia de las máximas autoridades de Balears.

En cuanto a la sede de Eivissa, el Dr. Bennasar explicó las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo con tal de conseguir una nueva sede insular, y aseguró que “estamos muy pendientes de las posibilidades que se nos plantean para un cambio de local, que sea más adecuado que el que tenemos en la actualidad”.

El presidente del Comib, por otra parte, mostro a los colegiados asistentes a la Asamblea la evolución de las obras realizadas en la sede del Colegio de Menorca, que han permitido habilitar dos alojamientos destinados a médicos colegiados.

La Asamblea General eligió por unanimidad a tres médicos colegiados, no pertenecientes a la Junta de Gobierno, como censores de las cuentas del ejercicio 2017. La elección de colegiados censores es un mecanismo de control interno y transparencia de la gestión colegial establecido en los Estatutos del Comib.

Presupuestos Comib 2018