La Asamblea General del Col·legi de Metges aprueba la concesión de distinciones a los doctores Josep Brugrada, Antoni Marí y al General Luis Alejandre

El máximo órgano colegial también aprobó por unanimidad los presupuestos para 2020

Palma, 19 de diciembre de 2019.

La Asamblea General ordinaria del Col·legi Oficial de Metges de Balears (Comib), reunida en la tarde de ayer, aprobó por unanimidad otorgar la distinción de colegiado de honor al cardiólogo Josep Brugada Terradellas, la medalla del Comib al mérito colegial al médico ibicenco Antoni Marí Calbet y la medalla al mérito profesional al General de Ejército Luis Alejandre Sintes.

La asamblea también aprobó por unanimidad los presupuestos de la institución para 2020.

Colegiado de honor

Con la distinción de colegiado de honor, el Col·legi de Metges “reconoce la labor relevante y meritoria” del galardonado, así como “los actos médicos individualizados, cuando tengan extraordinario relieve científico, profesional, social o humano”.

Josep-Brugada-250Josep Brugada Terradellas (Girona, 1958), es Doctor en Medicina y Cirugía (Cum Laude) por la Universidad de Barcelona, especialista en Cardiología y especialista en Biología y Medicina del Deporte por la Universidad de Montpellier (1988), además ha obtenido el Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE (2005).

Actualmente es Director Médico del Hospital Clínic de Barcelona y Jefe de la Sección de Arritmias del Hospital Pediátrico Sant Joan de Déu; entre 2005 y 2009 fue presidente de la Sociedad Europea de Arritmias Cardíaca. En el campo de la investigación, su mayor logro ha sido la descripción, en 1992, del conocido en la literatura médica como Síndrome de Brugada, junto a sus hermanos Pedro y Ramón. El Síndrome de Brugada es un trastorno genético que produce la muerte súbita.

Desde 1993, Josep Brugada se desplaza una vez al mes a Mallorca para realizar intervenciones de electrofisiología cardiaca, primero en la Policlínica Miramar y, a partir de 2005, en el grupo Quirón (Clínica Palma Planas y Clínica Rotger). Brugada y su equipo realizan en Mallorca cada año unas 200 intervenciones a pacientes baleares.

Medalla al mérito colegial

Antoni-MarI-Calbet-250El Col·legi de Metges otorga a Antoni Marí Calbet la medalla al mérito colegial en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional en Eivissa y a su labor como cooperante en las últimas campañas de vacunación contra la viruela en África.

Antonio Marí Calbet nació en Ibiza en 1932 y se colegió en Balears el 19 de febrero de 1969. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1956, dos años más tarde (1958) realizó estudios de especialización en el Instituto de Medicina Tropical Prince Leopold II d’Anvers (Bélgica). En 1959 fue a trabajar al antiguo Congo belga, donde realizó una encomiable tarea de asistencia sanitaria, prácticamente sin medios.

En 1968, tras haber dirigido un proyecto de la ONU para la vacunación contra la viruela, que supuso el inicio de la campaña mundial de erradicación de esta enfermedad, volvió definitivamente a Ibiza. En 1970 entró en la Seguridad Social como Jefe Clínico de Tocoginecología y, de forma simultánea, ejercía en una consulta privada. En 1983 solicitó una excedencia para dedicarse exclusivamente a la política.

Medalla al mérito profesional

luis-alejandre-250pxEl Col·legi de Metges concede a Luis Alejandre Sintes la medalla al mérito profesional en reconocimiento a su trayectoria y a la labor al frente de la Fundación Hospital Isla de Rey. El General de Ejército Luis Alejandre Sintes es el presidente del patronato de la Fundación Hospital Isla de Rey, creada en 2005. Desde el año 2004 la “Associació amics de l’Illa de l’Hospital”, que un año después dio lugar a la “Fundación Hospital de la Isla del Rey”, trabaja por la recuperación y salvaguarda del conjunto arquitectónico y paisajístico de la antigua isla hospital y de su contenido. Desde sus inicios, el proyecto ha estado marcado por el liderazgo del General Luis Alejandre.

Luis Alejandre Sintes, quien siempre ha apostado por implicar a la sociedad menorquina en el proyecto, ha conseguido que el esfuerzo colectivo devuelva a Menorca un espacio para su uso público.