ACUERDO ASAMBLEA GENERAL- El pago de las aportaciones a la Fundación para la Protección Social se separa de la cuota colegial

COMIB_petit

Estimados compañeros:

La Asamblea General de colegiados del Col·legi de Metges de les Illes Balears, que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre, aprobó por unanimidad la revocación del acuerdo tomado en la Asamblea de diciembre de 2009, sobre la obligatoriedad de la cuota de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial.

Por este motivo, a partir de este mes de enero la forma de cobro del recibo trimestral de la cuota colegial varía, ya que se desliga este concepto del de la aportación a la Fundación Patronato de Huérfanos. De esta manera, a partir de ahora, ambos conceptos (cuota colegial y aportación a la Fundación para la Protección Social) se presentan a cobro por separado. La cantidad a pagar no varía, pero en lugar de hacerse en un único recibo se realiza en dos pagos diferenciados en concepto.

Debido a esta novedad,  excepto los colegiados que pagan solo la cuota Fundación (*), desde ahora verás reflejados en tu cuenta bancaria dos cargos diferentes: uno en concepto de cuota de colegiación y otro en concepto de aportación a la Fundación del Patronato de Huérfanos. El importe de los dos conceptos, que se presentan desde ahora en recibos por separado, equivale a la suma de ambos, que hasta ahora se pasaban a cobro en un único recibo.

Aunque no exista obligatoriedad de pertenecer a la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social, integrada por los Colegios de España, los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Balears recomendamos al colectivo de profesionales médicos su pertenencia a esta Fundación por sus enormes beneficios en cuanto a protección social de sus colegiados y familiares.

Desde la Junta somos testigos directos de casos especialmente duros que han afectado a nuestros compañeros o a sus más directos familiares y que, gracias a la Fundación para la Protección Social, han obtenido apoyo, protección y amparo después de quedar viudos, huérfanos o en la más lacerante dependencia.

Por eso, entenderás que apostemos con firme y decidida determinación por la pervivencia de esta centenaria institución, esencial instrumento que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, y animemos al conjunto de la colegiación a continuar apoyándolo y manteniéndolo.

La Fundación, que con diferentes denominaciones viene funcionando desde 1917, plasma el espíritu solidario de los médicos, tan presente en nuestro Código de Deontología Médica. Si somos solidarios para con los demás, cómo no lo vamos a ser con nuestros propios compañeros. La Fundación desarrolla una extraordinaria labor de la que se benefician los facultativos colegiados, sus ascendientes, descendientes y cónyuges. El catálogo de prestaciones se amplió recientemente, y abarca desde las situaciones de orfandad, discapacidad y dependencia hasta ayudas para residencias, conciliación y para protección y prevención de la salud del médico.

En nuestro Colegio los datos son tan relevantes como desconocidos. Todos los meses reciben ayudas de la Fundación para la Protección Social 19 beneficiarios huérfanos menores de 21 años, 2 huérfanos discapacitados, 2 médicos discapacitados, 7 médicos jubilados y 5 viudas de médicos. Además, durante el pasado año, 5 huérfanos se beneficiaron de becas de estudios y 1 del obtuvo el pago de derechos de título de graduado.

La cuota trimestral correspondiente a la Fundación para la Protección Social (entidad conocida tradicionalmente como Patronato de Huérfanos) asciende a 23,77 euros, cantidad que el Colegio de Balears envía íntegramente a la Fundación. Te recordamos que el 75% de esta cantidad es deducible en el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por lo el coste real de pertenecer a la Fundación sería de 2 euros al mes. ¿Quién no es solidario con nuestros compañeros y sus familias en momentos de vulnerabilidad a ese precio?

Si, a pesar de lo expuesto, quieres darte de baja como socio protector de la Fundación para la Protección Social, puedes hacerlo en cualquier momento a través del departamento de Colegiación: colegiacion@comib.com 971 722200 ext. 1122 y 1123.

En todo caso me permito sugerirte tu continuidad. Merece la pena: por ti, los tuyos, los compañeros y las familias de los compañeros.

Recibe un afectuoso saludo.

Manuela García Romero.

Presidenta del Comib

(*) Los colegiados que pagan solo la cuota Fundación para la Protección Social recibirán un solo cargo como hasta ahora: Honoríficos Balears, cooperantes, doble colegiación y desempleo).