La Acadèmia Mèdica Balear clausura el curso académico 2017-18 con la entrega al Dr. Joan Llobera Cànaves del Premio Honorífico “Acadèmia Mèdica Balear” a la trayectoria profesional y personal

Miércoles, 13 de junio de 2018

El salón de actos del Col·legi de Metges fue el escenario de la clausura del curso académico 2017-18 de la Acadèmia Mèdica Balear, en el que el periodista Carlos Garrido pronunció con la conferencia titulada “Hacia un humanismo clínico”. Garrido, en base a sus vivencias personales, explicó a los médicos presentes la importancia de “aplicar una mayor dosis de humanismo en las prácticas clínicas”, ya que “el verdadero facto de evolución de una sociedad no es la fuerza, sino la solidaridad y la compasión por aquel que está sufriendo o padece una enfermedad”.

Manuela García, Patricia Gómez, Jordi Reina y Mercé Balcells

Manuela García, Patricia Gómez, Jordi Reina y Mercé Balcells en el acto de clausura

Durante el acto se hizo entrega al Dr. Joan Llobera Cànaves del Premio Honorífico “Acadèmia Mèdica Balear” a la trayectoria profesional y personal y se entregaron los Premis de Recerca 2017 y las Beques per a la Rotació de Residents 2017, dotadas económicamente por la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears.

Esta edición, el Premi de Recerca 2017, dotado con 2.000 euros, ha sido concedido al Dr. Josep Miquel Bauçà Rosselló, autor del trabajo “Cell Death Biomarkers and Obstructive Sleep Apnea: Implications in the Acute Coronary Syndrome”. El accésit de 1.000 euros de este mismo premio fue concedido a la doctora Magdalena Esteva Cantó, por el trabajo “Time to diagnosis and stage of symptomatic colorectal cancer determined by three different sources of information: a population based retrospective study”.

La presidenta del Col·legi de Metges de les Illes Balears, la doctora Manuela García Romero, destacó como un “ejemplo de colaboración institucional” la que mantienen el Colegio y la Acadèmia Mèdica Balear, ya que la gran mayoría de sus actividades se desarrollan en el Colegio. Además, la Acadèmia forma parte del Patronato Científico del Colegio de Médicos y con el que mantiene un convenio de colaboración para la realización de sesiones científicas.

Las Beques de Rotació de Residents de la Acadèmia Mèdica, dotadas con 1.500 euros cada una, fueron concedidas a los doctores Héctor Rodrigo Lara y Marta Ocón López.

Al acto asistieron, además del presidente de la Acadèmia Mèdica Balear, la consellera de Salut, Patricia Gómez; el director general del Ibsalut, Juli Fuster; el decano de la Facultad de Medicina, Miquel Roca; el vicepresidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs; y el director del Patronato Científico, Alfonso Ballesteros.