Desde el COMIB, velamos por la seguridad del colegiado para que pueda ejercer la profesión con total tranquilidad. Y para ello, la labor desarrollada junto a Sham, compañía especializada exclusivamente en seguros y gestión de riesgos del ámbito médico, y Medicorasse, correduría líder en el sector sanitario, es imprescindible para que los colegiados dispongan de las coberturas que necesitan y el servicio más completo.
Los pilares de la póliza colectiva de RCP del COMIB
Un modelo de gestión integral
La póliza colectiva del COMIB, que protege a más de 1.700 colegiados en Baleares, cuenta con el Departamento de Siniestros de Medicorasse, que gestiona de forma integral el seguro de responsabilidad profesional médica. Además, este servicio colabora con abogados especialistas en RC sanitaria, médicos expertos en medicina legal y valoración del daño corporal y peritos médicos especialistas, que analizan de forma sistemática las reclamaciones para proponer mejoras en los protocolos clínicos y prevenir incidentes similares desde la evidencia científica
Comisión de Seguimiento de la Responsabilidad Profesional del COMIB
El COMIB dispone de una Comisión de Seguimiento, Control y Evaluación de la Responsabilidad Civil Profesional (RCP) en la que participan médicos y técnicos designados por el COMIB, la compañía aseguradora, Medicorasse y letrados especialistas.
La finalidad de esta comisión es analizar las reclamaciones por la responsabilidad profesional de los médicos adheridos a la póliza colectiva del colegio, valorar los hechos y circunstancias de cada siniestro y decidir conjuntamente las acciones más adecuadas al respecto como, por ejemplo, las coberturas, la propuesta de acuerdos extrajudiciales o la indemnización a percibir.
Este es un elemento fundamental y claramente diferenciador respecto a otras propuestas aseguradoras, dado que el Colegio, y por tanto los médicos, participan directamente en el seguimiento y resolución de los siniestros.
En ese sentido, la comisión pretende, por ejemplo, resolver a través de acuerdos extrajudiciales aquellas reclamaciones con riesgo de responsabilidad para evitar condenas en el ámbito penal. Según la experiencia de Medicorasse en el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya, las denuncias penales se han reducido notablemente, pasando de un 61 % de los casos en 2002 a menos del 10 % en 2022.
La resolución extrajudicial es beneficiosa para ambas partes porque implica una mayor celeridad y unos costes inferiores, evita la carga y el riesgo del proceso judicial y reduce el sufrimiento asociado a este procedimiento.
Defensa individual de los intereses del colegiado
La póliza permite dar respuesta a las necesidades del colectivo ofreciendo un asesoramiento y defensa personalizados. Para ello, cuenta con letrados expertos tanto en defensa civil como penal que acompañan al médico en todo el proceso ante cualquier reclamación, judicial o extrajudicial.
El valor del buen aseguramiento
El otro pilar sobre el que se apoya este modelo es un buen aseguramiento. El principal objetivo de Sham es ayudar a los profesionales de la salud, clínicas y hospitales a prevenir y minimizar los eventos evitables derivados de la atención sanitaria para reducir los posibles daños a los pacientes. El sistema que ofrece la compañía para atender la responsabilidad profesional médica, además de cubrir de forma amplia y eficaz los posibles defectos de praxis, también promueve mejoras en materia de seguridad clínica basadas en la mejor evidencia científica disponible.
Protección para todos los médicos con garantías específicas para cada especialidad
La póliza de Responsabilidad Civil Profesional del COMIB, a diferencia de las pólizas contratadas individualmente, da cobertura a todas las especialidades y actos médicos. De este modo, el médico tiene la tranquilidad de que su seguro indemnizará el daño sanitario producido al paciente en el marco del riesgo contratado, siempre que exista una relación causal entre la actuación médica y el daño reclamado.
Garantía de Defensa Jurídica Profesional distinta de la RC
Es una cobertura totalmente adaptada al desempeño de la actividad sanitaria. Lo más importante es que comprende y garantiza la defensa en varias situaciones que pueden producirse a lo largo de la vida profesional del médico. Así, queda amparada en la póliza, por ejemplo, la defensa frente a agresiones, la contrademanda o la defensa por reclamaciones infundadas por actos dolosos, prestando al asegurado una asistencia jurídica de alta especialización. Ante estas situaciones, la compañía pone todos los medios al alcance del médico para que éste se sienta lo más tranquilo posible frente a una reclamación judicial infundada y pueda plantearse instar una reclamación posterior frente al reclamante cuando sea desestimada.
Recomendaciones generales
Desde el Departamento de Siniestros de Medicorasse se trasladan una serie de recomendaciones generales para los médicos con el objetivo de reducir las reclamaciones. Entre ellas, destacan: preservar una buena relación con el paciente y su entorno; mantener una formación continuada; hacer constar siempre en la historia clínica todo lo que suceda en relación con el paciente y al proceso; obtener el documento de consentimiento informado en intervención quirúrgica o procedimiento diagnóstico invasivo; cumplir la legislación vigente en materia de ensayos clínicos, o fomentar otras medidas de seguridad clínica del paciente en los centros sanitarios.
Este amplio abanico de ventajas de la póliza colectiva de Responsabilidad Civil del COMIB la convierte en un seguro muy competitivo respecto a otras alternativas del mercado y supone una gran oportunidad para los colegiados por las coberturas, la prima y los servicios que ofrece, sobre todo, en la resolución de conflictos.
En caso de desear más información sobre esta cobertura u otros servicios aseguradores, rellene el siguiente formulario le contactará un asesor experto de Medicorasse o de ABR (distribuidor autorizado). También puede dirigirse al Colegio donde le atenderán presencialmente o, si lo prefiere, llamar al 971 722 200. |
El COMIB actúa como colaborador externo de Medicorasse, Correduría de Seguros del CMB, SAU. NIF A-59-498220. Domicilio social: Paseo Bonanova 47, 080117 Barcelona. Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, al tomo 20624, folio 211, hoja número B-10481, inscripción 1a, con clave DGSFP J0928. Póliza de responsabilidad civil y capacidad financiera de acuerdo con el art. 157 del Libro II del Real Decreto Ley 3/2020, de 4 de febrero, que transpone la Directiva (UE) 2016/97, de 20 de enero, sobre la Distribución de seguros.