El Comib, en permanente contacto con las compañías aseguradoras para trasladarles la situación de los médicos

3.- El Comib, en permanente contacto con las compañías aseguradoras para trasladarles la situación de los médicos

El Col·legi de Metges está llevando a cabo una serie de reuniones con las diferentes compañías aseguradoras del sector salud, con el objetivo principal de trasladarles los efectos negativos que esta crisis sanitaria está teniendo en los profesionales que ejercen en la privada.

El Comib les ha hecho llegar que las condiciones económicas por las que en estos momentos atraviesan los médicos que ejercen la medicina privada conllevará algunas consecuencias, como el riesgo, a corto y largo plazo, de la desaparición del colectivo de médicos autónomos. Por ello, el Comib ha solicitado a las compañías de seguro privado la puesta en marcha de algunas iniciativas.


El Col·legi de Metges de Balears ha solicitado:

– Que el uso de sistemas de consulta a distancia mediante video conferencia o llamada telefónica, método recomendado por las autoridades sanitarias, sean contemplados como actos médicos facturables.

– La activación de medidas excepcionales, para que el importante descenso de actividad asistencial no perjudique gravemente los recursos de los médicos y ponga en peligro la continuidad del sistema sanitario privado en su conjunto.

– El establecimiento de un criterio de pago excepcional durante el periodo de duración del estado de alarma, con fórmulas que garanticen al profesional un ingreso mínimo para mantener los costes fijos de su consulta o centro sanitario. Todo ello a fin de garantizar la atención de urgencias y casos no demorables de los asegurados, respaldando así el mantenimiento del servicio en un futuro y evitando el cierre de las consultas.

– En estos momentos, continúan por parte de la presidencia del Comib los contactos de intermediación con las diferentes compañías aseguradoras, que están mostrando una buena disposición para poner en marcha diferentes medidas de ayuda a los médicos de sus cuadros facultativos. Las propuestas de ayuda de las aseguradoras serán difundidas a través de la web y medios de comunicación interna del Comib.