El Comib crea la Oficina de Mediación Colegial

Tiene como objetivo una alternativa a la resolución de conflictos por la vía judicial

Uno de los objetivos marcados por la actual Junta de Gobierno del Comib es la creación de la Oficina de Mediación que, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, se encargará de intervenir, a petición de los interesados, cuando se planteen, por motivos profesionales, elementos de confrontación o denuncias entre médicos y pacientes, o entre propios médicos, o médicos con otros profesionales sanitarios, mediante la mediación para evitar su elevación a instancias superiores judiciales.

De esta forma, la ventaja que ofrece la mediación frente a la resolución judicial de litigios, es la creación de un espacio de diálogo para obtener una solución personalizada y adaptada a las necesidades de las partes en conflicto. El objetivo del Col·legi de Metges de les Illes Balears es defender los intereses profesionales de los colegiados y proteger a los pacientes y familiares.

Potenciar el uso de la mediación, como solución de conflictos cuando el reclamante ejerce la acción directa, conlleva que el sistema resulte menos gravoso para las víctimas de un daño derivado del acto médico, permitiendo la optimización de la solución de estos conflictos para todas las partes implicadas.

A lo largo de los últimos años se han ido aprobando normas que contemplan la mediación como una solución eficiente a los conflictos. Así, la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles («B.O.E.» 7 julio) ha venido a establecer un régimen general de esta institución en España, con el propósito de favorecer su desarrollo como instrumento complementario de la Administración de Justicia.

La mediación se va a llevar a cabo a través de la Oficina de Mediación del Comib, que aportará los mediadores sanitarios médicos necesarios para la misma.

Los colegiados de Balears interesados podrán ejercer como mediadores en conflictos sanitarios. Previamente, los médicos deberán obtener las habilidades necesarias para desarrollar esta actividad o acreditar su capacitación cumpliendo la exigencia formativa para los mediadores contenida en el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre.

CURSO DE FORMACIÓN ON-LINE

Con el objetivo de facilitar la formación a todas las personas interesadas, la OMC ha organizado un Curso de Mediación Sanitaria. La información se puede consultar en su WEB (www.ffomc.org/mediacion). El objetivo del curso es dotar al médico la capacitación necesaria para actuar como mediador en conflictos relacionados con el ámbito sanitario.

Los médicos que obtengan el título y certificado o acrediten esta formación, se podrán habilitar como mediadores en Registro Oficial del Ministerio de Justicia y también solicitar formar parte del Listado de mediadores del Comib.

 

Formación de mediadores

Negligencias médicas, agresiones al personal sanitario, desacuerdos y demoras en la asistencia, supresión de citas previas o actos quirúrgicos, actitudes negativas del médico, son ejemplos de situaciones que plantean conflictos civiles que habitualmente se resuelven por vía judicial y que podrían solventarse, como alternativa, con la mediación sanitaria.

Consciente de esta necesidad y en cumplimiento de lo establecido por la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles de 2012, la Organización Médica Colegial, a través de su Fundación para la Formación, ha puesto en marcha el primer “Curso de Medicación Sanitaria” que otorgará el título de “mediador sanitario” a médicos y otros titulados superiores que lo superen.

El Curso, de metodología online a través del Campus Virtual de la FFOMC, va dirigido a médicos y otros profesionales con titulación universitaria. Se trata de especializar a los participantes en la intervención de conflictos sanitarios, dotándoles del conocimiento tanto teórico como práctico necesario para su actuación como mediador cualificado en el ámbito de la salud.

Determinar el tipo de  conflicto sanitario que se somete a mediación; conocer los diferentes sistemas de resolución de conflictos, tanto judiciales como extrajudiciales; conocer el procedimiento de mediación y aplicarlo a un conflicto sanitario; incorporar en el mediador herramientas de comunicación y gestión de emociones necesarias para el abordaje de diferentes situaciones presentadas; analizar la organización del Sistema Nacional de Salud y la legalidad sanitaria; conocer los derechos y deberes tanto de los Agentes Sanitarios como de los pacientes y la capacidad para intervenir en conflictos interculturales que se producen en el ámbito sanitario, son objetivos específicos de este curso.

Pionero en el ámbito médico, este curso es una oportunidad para las organizaciones colegiales y para los propios colegiados, en una especialidad que empieza a desarrollarse en España. El curso, que comenzará el próximo día 26 de octubre, consta de 100 horas de duración, 35 de ellas prácticas con simulaciones de casos, y, a partir de enero, talleres presenciales los fines de semana.

El proceso de mediación.

La mediación es un procedimiento en el que un “mediador”, imparcial y neutral, interviene entre dos partes en conflicto para alcanzar una solución consensuada y, en el caso concreto de la mediación sanitaria, este tiene como objetivo resolver conflictos que se producen entre médico y paciente, entre profesionales, entre estos y la Administración sanitaria y empresas en las que prestan sus servicios y entre pacientes y aseguradoras.  El acuerdo que alcancen las partes en conflicto voluntariamente a través de este método será ejecutivo.
Este procedimiento es de gran importancia en el ámbito sanitario, no solo para resolver conflictos, sino también para prevenirlos, así como la litigiosidad por responsabilidad médica profesional, que se produce por reclamaciones de los pacientes, pero también en casos de conflicto en los que los profesionales reclaman contra la Administración por procedimientos de selección de personal o contratación administrativa, entre otros.