Los licores alcohólicos con extracto de quinina no son una medicina contra el Covid-19

El Col·legi de Metges recomienda acudir a las autoridades y organizaciones sanitarias para evitar bulos y falsas terapias.

Palma, 18 de abril de 2020. En relación a las informaciones aparecidas en medios de comunicación y que han circulado por las redes sociales, sobre el supuesto efecto beneficioso de la ingesta de bebidas alcohólicas que contienen extracto de quinina, el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) desea trasladar a la población el siguiente mensaje:

– Dichas bebidas alcohólicas no son una medicina. Tampoco existe evidencia científica contrastada que indique que los ingredientes que contienen tengan beneficio alguno contra el coronavirus Covid-19.

– La ingesta de alcohol puede provocar graves problemas de salud.

– La comunidad científica internacional trabaja en estos momentos denodadamente en múltiples líneas de investigación, pero hasta el momento no existe ningún tratamiento concreto que haya demostrado un resultado claro para el tratamiento o la prevención del Covid-19.

–  El Comib recomienda que únicamente se sigan las recomendaciones para la prevención de la salud pública establecidas o recomendadas por las autoridades y organizaciones sanitarias.

– En estos difíciles momentos, cualquier información que aporte un atisbo de esperanza contra la pandemia es motivo de gran interés social. El Col·legi de Metges, en este sentido, recomienda acudir a fuentes fiables y contrastadas para evitar bulos y falsas esperanzas.