El Col·legi de Metges tiene un nuevo representante para la vocalía de médicos jóvenes y promoción del empleo ante la OMC

El Dr. Carlos García recoge el testigo de la Dra. Marta Alamar en la vocalía de médicos jóvenes y promoción del empleo del Col·legi de Metges de les Illes Balears y se convierte en el nuevo representante de sus compañeros ante la OMC.

Esta vocalía tiene como objetivo principal la representación de los MIR del Comib y sus intereses en la OMC. Actualmente, este sector de los médicos se encuentra en un momento de cambios y en plena lucha por mejorar sus condiciones laborales.  

En la adjudicación de plazas de este año 2020, Joan Siquier, número 8 del MIR, ha sido el primer aspirante en escoger las Illes Balears como destino. Ha optado por elegir plaza en la especialidad de Cardiología en el Hospital Universitario Son Espases. Hasta el momento son 89 los médicos que van a iniciar su residencia en nuestra Comunidad Autónoma: 57 en el Hospital Universitari Son Espases, 24 en el Hospital Universitari Son Llàtzer, 5 en UDM AFYC (Mallorca), 2 en el Hospital de Manacor y 1 en UDMFYC en Menorca.

La Dra. Marta Alamar Cervera debe renunciar a la vocalía de médicos jóvenes y promoción del empleo de la OMC (Organización Médica Colegial) para continuar con su formación, pues no es posible compatibilizar la Beca en investigación y resonancia magnética cardíaca que va a iniciar en Barcelona después del verano, con la vocalía.

 

 

¿Cómo describirías la experiencia de representar a los médicos jóvenes en esta vocalía de médicos jóvenes y promoción del empleo?

A pesar de que por motivos de formación no he podido estar mucho tiempo en el cargo, me gustaría transmitir el enorme trabajo que hay detrás de una vocalía, que supone una implicación altruista y una gran dedicación y esfuerzo, y para hacerlo bien se necesita mucho tiempo. La experiencia en la vocalía ha sido muy positiva tanto a nivel personal como profesional, y me ha ayudado a darme cuenta de cuántas cosas hay todavía por hacer.

¿En qué se está trabajando en estos momentos desde la Vocalía de médicos jóvenes y promoción del empleo?

Estaba trabajando en poner en marcha una plataforma a través de la cual los médicos residentes de las islas puedan interactuar, para que tengan una vía de comunicación entre ellos, ya que comparten muchos intereses, dudas, experiencias, etc. No ha dado tiempo a terminar de cerrar el tema, pero consideramos que puede ser muy beneficioso.

¿Cuáles crees que son, en estos momentos, las necesidades más importantes de este sector médico?

Una de las necesidades primordiales es, desde mi punto de vista, la creación de un sistema u organismo público al que se pueda recurrir para la formación de los sanitarios y que esté unificado, que no dependa de cada servicio o de financiación privada. De este modo, todos optarían a las mismas oportunidades, y, además, con la unión de todos, se podrían realizar acciones de mayor envergadura e interés y facilitaría la formación más específica.

Además, aunque en general en las Illes Balears se suelen respetar las guardias de los MIR y sus turnos, sería muy positivo que las condiciones laborales fuesen iguales en todo el país, y que desaparezcan las grandes diferencias que existen entre las distintas Comunidades Autónomas.

El Dr. Carlos García Zanoguera, residente de segundo año de Oncología Radioterápica, toma el relevo de la Dra. Marta Alamar Cervera en la vocalía de médicos jóvenes y promoción del empleo, y representará a nuestro Colegio en la OMC.

 

¿Cuáles son sus motivaciones al asumir la vocalía?

“Me gusta estar al día en todo lo que rodea a los MIR y en los cambios que pueda haber en nuestra formación, además de poder ayudar a los compañeros que se encuentran en la misma situación. Por estas razones, expuse a la Junta del Comib mi predisposición a colaborar en lo que pudiera, y me ofrecieron esta opción”.

¿Cuáles crees que son las principales necesidades de mejora para los MIR?

“Lo primero de todo son las condiciones abusivas de trabajo, algunas especialidades realizan su jornada laboral habitual, al finalizarlo continúan de guardia hasta la mañana del día siguiente, y enlazan esta con el turno del día siguiente. Otra demanda importante que se hace desde Baleares es pedir una equiparación con las otras Comunidades Autónomas, pues, si bien nuestra comunidad es de las que ofrece mejor remuneración, cuando lo comparas con otros territorios como Canarias, la diferencia es de hasta 800€ anuales. Por otra parte, también pedimos que se remunere la nocturnidad y que los MIR tengan derecho a las ayudas para docencia o para recursos sanitarios que sí disfrutan los médicos que ya no se encuentran en este periodo de formación.

En marzo nació la AME (Asociación MIR España), y aunque algunas de las reivindicaciones que se hacen a nivel estatal ya se tienen en Baleares, hay muchas otras que no. Uno de los objetivos de esta Asociación era coordinar la huelga en todo el país, sin embargo, en Baleares se realizó un sondeo y aunque se contaba con cerca del 80% de apoyo, no se obtuvo la participación mínima para convocarla. Esto no implica que no se convoque en otro momento, y estamos atentos a lo que se resuelva en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana. Además, estamos en contacto con el Simebal (Sindicato Médico de les Illes Balears), y las reivindicaciones se harán o bien a través del sindicato, o bien con la convocatoria de una huelga.  

Por último, ¿qué opinión os merece el sistema de elección de plazas?

Para nosotros, la fórmula idónea es la que finalmente se ha llevado a cabo, que es la mixta. De este modo, si un Mir no puede acudir presencialmente a elegir su plaza, lo hace de forma telemática, y si alguien prefiere hacerlo en el Ministerio, tampoco tiene problema. La ventaja de ir al Ministerio reside en que puedes dejar correr tu turno si lo crees necesario, por ejemplo, porque quieres coincidir en el destino con alguien que tiene un número inferior al tuyo; mientras que el hacerlo de forma telemática te permite no desplazarte hasta la sede del Ministerio de Sanidad si tienes otros asuntos que atender o si la distancia es muy larga.