El Col·legi de Metges advierte que el certificado médico de Correos para sus bolsas de empleo no puede considerarse oficial

En relación al formulario de certificado médico elaborado por la entidad Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., SME, para su presentación en la convocatoria de bolsas de empleo del 23 de octubre de 2017, no es ni puede considerarse un Certificado Médico Oficial, ni es hábil a los fines que se pretenden.

Visto el contenido y redacción del ANEXO 2, sobre CERTIFICADO MÉDICO, elaborados por la Entidad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. por el que el profesional médico deberá pronunciarse sobre el padecimiento de alguna enfermedad o limitación física o psíquica que impida a los eventuales interesados en la convocatoria el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar en los puestos de trabajo que se relacionan o que puedan agravarse con el desempeño de dichas tareas y funciones conforme a los requerimientos psicofísicos que se indican en su dorso, el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), para general conocimiento de los colegiados, emite la siguiente instrucción:

Primero: El documento elaborado por la Entidad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. no es ni puede considerarse un Certificado Médico Oficial, ni es hábil a los fines que se pretenden.

Segundo: El certificado médico únicamente podrá formalizarse siguiendo el modelo oficial que regulan los Arts.58 y 59 del Título VI del Real Decreto 1018/1980, de 19 de mayo, por el que se aprueban los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Tercero: Los médicos de familia no tienen, entre sus competencias, la de emitir certificados sobre la aptitud de un trabajador para un determinado puesto de trabajo, al existir otras especialidades médicas que tienen encomendado, específicamente, dicho cometido.

Cuarto: El médico no debe expedir un certificado si la carencia de la competencia específica o la falta de datos o pruebas no le permiten afirmar los hechos que habrían de ser acreditados.

Quinto: El certificado médico está sujeto a las reglas de la responsabilidad profesional. La falta de exactitud o de verdad en un certificado médico, además de ser una infracción deontológica, puede ser causa tanto de responsabilidad penal como de responsabilidad civil.

Desde este Colegio Oficial de Médicos recomendamos a los colegiados que se abstengan de utilizar el impreso de certificado médico que obra en la convocatoria de Correos y únicamente utilice como certificado médico el impreso oficial emitido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, haciendo constar en este las especificaciones concretas que a su criterio médico consideren oportunas relativas al solicitante.