El Patronat Científic impulsa la asociación internacional Doctor as a Humanist, para promover las humanidades en la Medicina

El presidente de la asociación, que tendrá su sede en Palma,  será el profesor Jonathan McFarlandExpertos en Medicina y Humanidades de todo el mundo, junto con estudiantes de Medicina de prestigiosas universidades, se han reunido en Palma de Mallorca en un simposio organizado por la Fundació Patronat Científic del Col·legi de Metges de les Illes Balears. El primer simposio «The Doctor as a Humanist» (el médico como humanista), tuvo lugar los días 13 y 14 de octubre bajo el título «¿Pueden las Humanidades transformar Medicina del siglo XXI?».

Simposio-Humanismo-wp

Antoni Bennasar (presidente del Col·legi de Metges), Llorenç Huguet (rector de la Universidad de Illes Balears), Macià Tomás (presidente de la Real Academia de Medicina de Balears), María Ramos (directora general de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salut), Alfonso Ballesteros (director de la Fundación Patronato Científico) y Jonathan McFarland (presidente de la asociación Doctor as a Humanist).

El encuentro, en el que participaron expertos venidos de universidades de Reino Unido, Rusia, Brasil, India, Estados Unidos, Canadá y España, junto con estudiantes de Medicina de las diferentes universidades participantes, sirvió como punto de encuentro para la creación de la asociación internacional Doctor as a Humanist.

Simposio-Humanismo-wp

 Jonathan MacFarland, presidente de la asociación  ‘The Doctor as Humanist’

Esta nueva asociación, que tendrá su sede en Palma, está formada por un grupo internacional de profesionales que se han marcado como misión fomentar los valores humanísticos en la práctica médica. Para ello, impulsarán la interconexión entre las Humanidades y las Ciencias Biomédicas mediante el desarrollo de estrategias para introducirlas en el currículo médico y en la práctica de la profesión. El objetivo último es mejorar el ejercicio de la Medicina en todo el mundo. El presidente de la asociación Doctor as a Humanist será el profesor Jonathan McFarland (Mallorca) y la secretaria la doctora Annalisa Manca (Belfast).

El simposio ‘The Doctor as a Humanist’ ha contado con el aval de la Universitat de les Illes Balears, la Johns Hopkins University (EE.UU), la Krasnoyarsk Medical University (Rusia), la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, la University of Manchester (Reino Unido), la Queen’s University (Belfast) y la Sechenov University (Rusia). El encuentro ha contado con el patrocinio de la Associació Balear de Malalties Infecciones, la Associació Illenca de Respiratori (AIRE) y los laboratorios Novartis y AstraZéneca.

Los expertos reunidos en Palma han destacado que la Medicina siempre ha mantenido una estrecha relación con las Humanidades como la música, la pintura o la literatura. Pusieron de relieve, también, algunos estudios como el llevado a cabo por la AAMC (Association of American Medical Colleges), que concluyó que la enseñanza de las Humanidades ayuda a los estudiantes de Medicina a tener una mejor conexión con los pacientes y a desarrollar empatía y resiliencia con los mismos.