La Justicia condena por delito contra la autoridad a una paciente que agredió a una médico de Maó

El Comib se presentó como acusación particular en el caso

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Maó ha condenado a M.M.L.C como autora responsable de un delito leve de resistencia a la autoridad y otro delito leve de daños intencionados, por insultar y amenazar a una médico del Centro de Salud Virgen del Toro de Maó (Menorca) y por causar diversos daños materiales en dicho centro en una sentencia de este 16 de marzo de 2017.

Por el delito leve de resistencia la pena para la acusada es de un mes de multa con una cuota diaria de tres euros, mientras que por el delito leve de daños deberá pagar una multa diaria de tres euros durante un mes. Además, deberá abonar al Ibsalut 335 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

El Col·legi de Metges de les Illes Balears, a través de sus servicios jurídicos, se personó como acusación particular en la causa por un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad y un delito leve de daños. El Ministerio Fiscal, que también formuló escrito de acusación en contra de la demandada, en sus conclusiones definitivas estimó los hechos como constitutivos de un delito de falta de respecto a la autoridad, tipificados en el artículo 556 – 2º del Código Penal y un delito leve de daños, previsto y penado en el artículo 263.1 – 2º del Código Penal.

Los hechos probados en la sentencia ocurrieron durante la mañana del pasado 24 de junio de 2016 en Maó, cuando una mujer acudió a la consulta de una doctora en el Centro de Salud Virgen del Toro “exigiendo medicación que no le correspondía”.

Ante la negativa de la médico a la prescripción exigida, según consta en la sentencia, la acusada “con ánimo de infundir un grave temor sobre la vida e integridad física y menoscabar el principio de autoridad que esta ostenta, comenzó a increpar y proferir insultos” hacia la facultativa y otros compañeros que acudieron al comprobar lo que ocurría. La paciente mostró “ánimo de menoscabar la integridad corporal” de los compañeros de la médico que intentaron calmarla ya que “intentó morderlos”, relata el texto judicial.

La sentencia también recoge como hechos probados que la acusada golpeó la puerta, lanzó todo el mobiliario y arrancó las cortinas del despacho de consulta, lo que causó daños valorados en 335 euros.

Durante el Juicio Oral el Ministerio Fiscal, la acusación particular ejercida por el Col·legi de Metges y la Defensa, con la conformidad manifestada por la acusada, presente en el acto, solicitaron que se dictara Sentencia de conformidad con la pena pedida contenida en el escrito de acusación presentado por el Ministerio Fiscal.

 

Observatorio de agresiones del Comib

Ante una situación de agresión, el colegiado afectado puede comunicarlo al Observatorio de Agresiones del COMIB, desde el cual, junto con otros departamentos implicados, se seguirá un procedimiento de ayuda y apoyo, de ámbito tanto personal como profesional y legal.

El Comib se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren este tipo de ataques.

Teléfono del Observatorio de Agresiones: 695 79 99 58

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *