Comienzan las obras de reforma y ampliación de la sede del Col·legi de Metges

Los servicios colegiales seguirán funcionando con normalidad, aunque varios departamentos han cambiado de ubicación provisionalmente

Las obras de reforma y ampliación de la sede del Col·legi de Metges de Palma han comenzado este lunes 28 de agosto, tras la obtención de la preceptiva licencia de obras municipal emitida por el Ajuntament de Palma.

Por ello, el Comib ha reorganizado sus dependencias en la sede principal, situada en el Passeig Mallorca de Palma, para seguir ofreciendo todos los servicios que la institución presta al colegiado. Algunos departamentos, como el de Formación (Fundació Patronat Científic) y Seguros cambiarán temporalmente de ubicación mientras duren las obras. Aun así, los servicios al colegiado seguirán prestándose con normalidad.

fachada-comib-obra-650

Fachada del Comib en el Passeig Mallorca, que ha comenzado a ser andamiada.

Con el nuevo edificio, aumentará de forma notable el espacio destinado a aulas de formación, cada vez más demandadas por los médicos, y se solventará el problema de accesibilidad a las plantas superiores con la instalación de ascensores. Una vez tramitados todos los permisos con el visto bueno de todos los informes técnicos del Ajuntament de Palma, el Comib acomete unas obras que está previsto finalicen antes de final de año, ya que se han proyectado mediante técnicas de construcción ‘ligera’. 

Fachada resultante de la sede del Comib de Palma de Mallorca

Plano sección del proyecto de ampliación

Plano sección del proyecto de ampliación

Superficies resultantes

La Asamblea general de colegiados, celebrada en diciembre de 2016, aprobó por unanimidad el proyecto presentado para la reforma y ampliación, así como su financiación, de la sede colegial de Palma. El presidente del Comib, doctor Antoni Bennasar, explicó de forma detallada a los colegiados asistentes a la asamblea el proyecto, que supondrá “conseguir un Colegio moderno y preparado para afrontar los próximos 25 años”.

La reforma que acaba de iniciarse prevé aumentar la superficie útil de las instalaciones, para lo cual se levantarán dos nuevas plantas en la zona ocupada ahora por la biblioteca y el salón de actos. La obra resultante, de tres plantas de altura, se erigirá como un verdadero edificio singular en pleno Paseo Mallorca de Palma.

Ampliación necesaria

Con el paso de los años, la sede del Comib ha ido quedándose pequeña para dar respuesta a su actividad. El edifico que alberga la sede colegial de Palma fue inaugurado en el año 1967, cuando la institución contaba con 620 médicos colegiados.

En la actualidad, 50 años después, el Col·legi de Metges presta sus servicios a más de 5.400 médicos. La última gran reforma se realizó justo hace 25 años, ante la necesidad de ampliar el espacio colegial.