Palma, 15 de enero de 2010
El doctor Josep Brugada, cardiólogo, director médico del Hospital Clínic de Barcelona y jefe de la Unidad de Arritmias y Síncope de USP Clínica Palmaplanas, pronunció ayer una conferencia sobre ‘Deporte y corazón’, en un acto organizado por el Club Ultima Hora y la Reial Acadèmia de Medicina. Brugada fue presentado por el presidente del Col•legi de Metges, el doctor Joan Gual, lo definió como “el mejor especialista de España en el tratamiento de las arritmias”, además de “un colega de profesión y un gran amigo”.
Josep Brugada, Pere Serra, Alfonso Ballesteros y Joan Gual.
Durante la conferencia, el doctor Brugada aseguró que “cada año mueren en nuestro país más 35.000 personas a causa de muerte súbita”. El especialista también resaltó la necesidad de instalar desfibriladores en los espacios públicos. En concreto, se refirió al caso de los aeropuertos españoles, donde “sólo el de Palma cuenta con desfibriladores”
Josep Brugada en un momento de su conferencia.
Josep Brugada se mostró partidario de realizar, al menos, un electrocardiograma a todas las personas mayores de 12 años que practican deporte, ya que “los patrones de riesgo se pueden evitar siempre que antes a la persona se le haya realizado un electro para saber cómo está su corazón”, explicó.

Can Campaner se llenó de público para escuchar al doctor Brugada. |